miércoles, 12 de mayo de 2010

Video, introducción a las neuronas




Abordar el tema cerebro, lenguaje y aprendizaje, implica pensar en como aprenden los estudiantes, que zonas cerebrales se activan en el momento de aprender y de que manera, el lenguaje se va insertando en la experiencia comunicativa, desde una estimulación neuronal, mediante la motivación, el afecto y la autoestima. 

Información básica sobre las neuronas




Las neuronas son las células fundamentales del sistema nervioso, representan la unidad atómica y funcional del cerebro humano y están especializadas en procesar la información. Cuentan con una membrana externa que posibilita la conducción de impulsos nerviosos y se comunican entre ellas mediante conexiones llamadas sinapsis.

COMPOSICIÓN DE LAS NEURONAS
Cuerpo celular: contienen el nucleo, el almacen de información genética, y los orgánulos que sintetizan ARN y proteinas. El cuerpo celular da origen a dos tipos de prolongaciones celulares, el axón y la dentritas.
El axón: es la vía a través de la cual se transmite la información de unas células a otras, de la célula presináptica a una célula postsinática en un lugar denominado sinapsis.
Las dendritas: son prolongaciones del cuerpo celular, se dividen como las ramas de un árbol y actuan como receptores de las señales procedentes de otras neuronas.

Bienvenida

Hola, invito a quienes se emocionan con este tema a que lo discutamos, analicemos y a que me envien muchos aportes, soy maestra de lenguaje y estoy convencida, desde lo que he podido leer, que es desde esta mirada que lograremos unos aprendizajes más significativos, mas estimulantes, tanto para el maestro, como para el estudiante; el cerebro y su forma de aprender, debe ser bajado de la exclusividad de los sicólogos, neurólogos y otros, somos nosotros quienes más compromiso tenemos de abordar este tema, de lo contrario, seguiremos dando tumbos y las preguntas: ¿Cómo aprende el cerebro y cómo aprenden los estudiantes?, segruirá en el limbo.